cursococinaheladosUna de las grandes privaciones que han tenido históricamente los enfermos celíacos es la de la repostería, aunque eso no impide que puedan comer ricas recetas, sin necesidad de infringir su conducta. Esas recetas, de cara a la época estival, tienen nombres propios: helados y sorbetes. El Centro Cultural de Ibercaja en Huesca ha acogido un taller de cocina impartido por Noelia Panillo, dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa, que estuvo acompañada por Antonia Sánchez, delegada en Huesca de la asociación, en el que durante tres horas enseñó a los asistentes a elaborar helados y sorbetes naturales "para que los puedan hacer en casa y con productos que por naturaleza no contienen gluten: frutas, leches, nata para repostería, miel, azúcar..., y luego helarlos también en casa, para que los celíacos pasen un verano sin gluten". Aunque la industria alimentaria está dando pasos importantes de cara a etiquetar los productos para celíacos, además de comercializarse algunos helados sin gluten, "en este taller se propuso la posibilidad de hacer estos postres de forma natural". Helado de chocolate, de yogur con arándanos y de limón, sorbete de fresas con miel y té frío de manzana a la canela fueron los que hicieron y degustaron los participantes en el curso. Además, aprendieron a hacer tejas y tulipas para decorar los helados.

En las tres horas que duró el taller se hicieron postres, "sencillos de realizar". Las que se pusieron manos a la obra fueron en su mayoría mujeres, ya que "el 85% del público que acuden a estos cursos son mujeres" y una gran parte madres de celíacos "que quieren hacer estos helados para sus hijos". Los helados que se prepararon en este taller  también estaban pensados para personas intolerantes a la lactosa por lo que, en algunos de los sabores, se usaron crema y nata vegetales, así como otros productos sin lactosa.

Aprender a hacer helados y sorbetes fue una "excusa para celebrar la Semana del Celíaco que se conmemora estos días, y para estar un rato juntos". Noelia Panillo explicó que estos talleres son "un punto de encuentro para los celíacos porque se intercambian recetas, experiencias... Nos juntamos una vez más, y con esa excusa hacemos helados artesanos y luego nos los comemos...".

La Asociación Celíaca Aragonesa organiza cada tres meses talleres de cocina para principiantes en los que se les enseñan recetas sencillas -pan, bizcocho, empanadillas...-, pero para satisfacer las demandas de todos los celíacos se hacen talleres específicos como el de helados, "porque quienes vienen a este curso ya han acudido previamente y en más de una ocasión al de principiantes", comentó Noelia Panillo.

El próximo 27 de mayo se conmemora el Día del Celíaco, motivo por el cual, en Huesca se han organizado dos actos con la colaboración de la Asociación del Barrio de María Auxiliadora. A las 18:00 horas está prevista una mesa informativa y una merienda; mientras que a las 21:. se celebrará una mesa reivindicativa con degustación de productos sin gluten. Además, en el aula de la Farmacia Marro, a las 18:00 horas, el cocinero de la Taberna de Lillas Pastia, Diego Ayuso, impartirá una charla titulada "Disfrutar de la mesa es cosa de todos".

Organizaciones

More Articles