El Bar La Ribera de Alcañiz, se ha alzado con el premio a la Mejor tapa Apta para Celíacos con su "Amapola Roja de Jamón" en el IX Concurso de Tapas Jamón de Teruel, desarrollado en el marco de las Ferias del Jamón de Teruel, y organizado por la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel y el Consejo Regulador del Jamón de Teruel.
Los cocineros de las tapas premiadas recibieron el correspondiente trofeo y un diploma de reconocimiento en un acto público celebrado en el Casino de Teruel y al que asistió una amplia representación del sector hostelero de la provincia de Teruel.
Para llegar a esta decisión, un jurado integrado por un profesor de la Escuela de Hostelería de Teruel, un miembro de la Asociación de Celíacos de Aragón, además de dos representantes populares, han estado catando y valorando en la Escuela de Hostelería las 12 tapas finalistas.
Estos 12 platos han sido previamente seleccionados entre las 115 tapas participantes en el concurso por un jurado popular y teniendo en cuenta el millar de votos emitidos por los ciudadanos en la página web de Teruel Empresarios Turísticos.
Las 115 tapas han sido elaboradas por los 70 establecimientos que este año participaban en el Concurso de Tapas Jamón de Teruel que se desarrolló del 7 al 16 de septiembre en el marco de las Ferias del Jamón de Teruel. De ellas, 50 son de establecimientos de Teruel y 20 de distintas localidades de la provincia.
Además de la Mejor tapa Apta para Celíacos, en el transcurso del acto se han entregado, entre otros, los premios a la Mejor Tapa Jamón de Teruel, a la Tapa más Original, o al Mejor Maridaje Cerveza San Miguel.
Los 70 establecimientos participantes este año han servido más de 100.000 tapas a lo largo de los diez días en los que se ha desarrollado el concurso, un número de tapas que supone un movimiento económico de unos 275.000 euros, según ha precisado el presidente en funciones de la Asociación de Hostelería en Teruel, Fernando Cánovas. Uno de los principales objetivos del Concurso es conseguir que un producto estrella como es el Jamón de Teruel se convierta en un reclamo turístico, además del protagonista de una ruta de tapeo por toda la provincia turolense.