Cada vez son más los restaurantes cordobeses que cuentan con toda o al menos parte de su carta adapatada para los que sufren de celiaquía. De esta manera, el portal Gurmé ABC Córdoba ha llevado a cabo una selección de diversos establecimientos de esta bonita ciudad andaluza.
El portal especializado comienza hablando del establecimiento que, sin duda, es pionero en estas lides, y del cual ya hemos informado ampliamente en alguna ocasión en Infoceliaco. Se trata de Plateros de María Auxiliadora, cuyo propietario Manolo Bordallo adaptó hace tiempo para celíacos gran parte de la carta, incluidos todos los clásicos cordobeses, recibiendo en varias ocasiones premios de la app ‘restaurantes sin gluten’, que incluso incluso ha llegado a nominarle como el mejor restaurante sin gluten de España. De estos pioneros, siguen el ejemplo otros, tales como El Rincón de Paco, que no hace mucho ponía en marcha su línea de frituras sin gluten gracias a una harina de garbanzos.
Entre uno y otro muchos se añadieron a esta tendencia por el camino, y entre ellos se encuentra incluso una panadería especializada: Sensibles, que al principio estuvo en el centro y más enfocada a crepes o dulces, y ahora está en Arroyo del Moro con una labor amplia de obrador.
Destaca además la web especializada El Churrasco como una opción clásica, a La Salmoreteca como un lugar innovador y singular, sin olvidar otros establecimientos pesnados para los más jóvenes, bien los que deseen una comida o tapeo informal o rápido,tales el 100 Montaditos, McDonald o Burger King, además de marcas como Domino’s Pizza o Telepizza, que también se han añadido al mundo sin gluten.
Pero si antes hablábamos de Plateros como pionero, no hay que olvidar a Amaltea, cuya singular cocina siempre ha estado preocupada por la diversidad de comensales, dondeCelia Jiménez ejerce como representante de la alta cocina; o Pizzaiolo como restaurante popular especializado en comida italiana. Además, existen en Córdoba otro tipo de cocinas sin gluten que alcanzan todos los gustos, y en esta linea destacan desde la elegancia de Ermita de la Candelaria al ambiente urbano de Breakfast Club & Co, pasando por el peculiar El Recomiendo o Equis Neotasca, sin olvidar los restaurantes del grupo Cabezas Carmona como Casa Rubio, Casa Pepe o Bodegas Mezquita.
Por otra parte, hay en la capital cordobesa lugares que prefieren adaptar toda la carta para celíacos, por ejemplo con variedad de harinas y freidoras distintas, como hicieron hace años El Envero o Las Delicias; mientras que otros, como los restaurantes del grupo Puerta Sevilla: Puerta Sevilla, La Viuda o La Posada del Caballo Andaluz, lo hacen con cualquier plato, pero previo aviso si se trata de menús enteros.
También hay mejicanos que adaptan su carta para los celíacos, como Cielito Lindo; orientales como Sibuya; creativos como Garum 2.1, tabernas como San Cristóbal o Taberna de Almodóvar; cocina fusión como Mazal o especializados en arroces como Al Grano, que también ofrecen opciones libres de gluten.
Destaca este portal especializado, que entre todos se pueden contabilizar más de un centenar los restaurantes que han adapatado de una u otra manera su oferta para los celíacos de esta la ciudad.