La Asociación de Celíacos de Cataluña ha advertido ha reconocido que algo menos de un 1 % de los establecimientos de restauración en Cataluña es apto para personas celíacas.

 

Según han explicado desde la organización, de los 37.000 establecimientos de restauracióncatalanes, tan solo 323 están acreditados por la asociación como aptos para celiacos, lo que representa un 0,85 % del total.

La entidad atribuye este bajísimo porcentaje a la "escasa" información que la administración pública facilita a los restauradores sobre este ámbito, y al incumplimiento de las normativas europeas al respecto.

En este sentido, la asociación ha lanzado la campaña "La celiaquía se combate en la mesa", con el objetivo de incentivar, por una parte, a los restauradores para que acrediten sus establecimientos como seguros para celíacos, y por otra, a las administraciones, para que intensifiquen el control de las normativas europeas en la restauración.

Asó las cosas, la organización ha puesto en marcha el Proyecto Restauración con los objetivos de formar gratuitamente a restauradores interesados en cocinar para celiacos, hacer ver la necesidad de acreditar su establecimientos; e informar al colectivo celíaco sobre el riesgo de comer en restaurantes no acreditados, incluidas las gestiones de reclamación si se contaminan en un establecimiento.

Restaurantes