El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Burgos defenderá en el próximo Pleno ordinario del mes de junio una proposición para apoyar a las personas celíacas, según ha anunciado su portavoz, Fernando Martínez-Acitores, que ha destacado que se estima que esta enfermedad afecta al 1 % o 2 % de la población de la ciudad, aunque existe un gran infradiagnóstico.
El texto para el que esperan obtener el apoyo mayoritario de los grupos municipales de PP y PSOE incluye siete puntos de acuerdo en favor de quienes padecen esta patología "que no tiene cura" y exige una dieta estricta para eludir sus efectos nocivos.
En relacion con esta iniciativa, el portavos municipal de Vox ha indicado que "hay que estar muy concienciado, ya que afecta a una proporción bastante elevada de la población española y también de la burgalesa".
En concreto, la moción reclamará apoyo expreso para los afectados y las asociaciones que los representan y la elaboración de una campaña informativa anual que divulgue en qué consiste la enfermedad y sus repercusiones.
Además, Vox llama al Ayuntamiento a garantizar alternativas sin gluten en las iniciativas gastronómicas que promueva, especialmente "en fiestas como San Pedro y San Pablo, el Curpillos o la Semana Cidiana", y a elaborar un fichero público que detalle qué establecimientos disponen de esta oferta específica.
En este sentido, Martínez-Acitores ha explicado que "queremos además que se fomente un distintivo oficial para facilitar la identificación de estos negocios".
Además, la formación burgalesa busca consenso para instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a poner en marcha medidas fiscales que abaraten los productos sin gluten, tales como "la reducción del IVA", al tiempo que propone la rúbrica de un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación local de afectados y familiares que recoja las medidas indicadas.