La Asociación de Celíacos de Extremadura ha organizado unas jornadas gratuitas y de puertas abiertas denominadas "Extremadura sin gluten", en el Colegio Oficial de Enfermería en Cáceres, con el objetivo de formar y sensibilizar sobre esta enfermedad al personal sanitario sobre la dieta sin gluten al sector de la restauración y hostelería, y ofrecer información a los socios y celíacos en general.
Esta jornada se enmarca dentro del programa del mismo nombre, que organiza junto al Programa Sonrisas de Caja Extremadura, con el objetivo de lograr la integración del celíaco y que puedan comer fuera de casa, desde el niño que va a la guardería hasta el anciano que está en una residencia.
Cuenta el diario Digital Extremadura que la presidenta de la Asociación, Angélica Trejo Chacón, ha demandado mayor implicación a la administración, ya que a su juicio no tiene iniciativa ninguna e relación a este colectivo; a la vez que pedía la elaboración de un censo y de un estudio sobre la prevalencia de esta enfermedad, y apoyo a la asociación para su trabajo, ya que como colectivo no pueden solicitar las subvenciones sociales, y tampoco cuentan con sedes en las principales localidades de la región.
El diagnóstico precoz es fundamental y para ello trabajan con los centros de atención primaria formando a los médicos para que cuando una persona tiene problemas de salud continuada y acude al centro,y no sabe porqué se producen, piense que puede ser de una enfermedad celíaca y le hagan los controles analíticos específicos y el estudio genético. Con ello se evita un coste más alto para la sanidad, ya que si la persona conoce la enfermedad y sigue una dieta adecuada, se aminoran muchos problemas de salud.
En cuanto a los restaurantes, ha destacado que cada día están más concienciados y se les tiene más en cuenta, aunque no saben siempre lo que es la dieta sin gluten, por lo que desde la asociación trabajan con los establecimientos en formación específica, y con continuidad, porque los camareros y cocineros van cambiando.
También ha pedido una mayor implicación de los hosteleros, aunque ha añadido que todavía queda mucho camino por andar.

