El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Orense logró que se aprobara en la última sesión plenaria ordinaria de Mayo, una iniciativa especificamente dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas celíacas de la localidad.
De esta manera, la moción aprobada con los votos a favor del BNG y la abstención del PP y DO, plantea poner en marcha una línea de ayudas para las personas celíacas con menos recursos y crear la Red Orense sin Gluten, ofreciendo ademas, a través de la Concejalía de Salud, formación e información tanto para la ciudadanía como para los y las profesionales de la hostelería.
En este sentido, la portavoz del PSdeG, Natalia González, ha destacado que “la disparidad de precios entre productos con y sin gluten llega a alcanzar el 200% más en los segundos. Por poner un ejemplo de un producto básico: el pan sin gluten, un alimento que casi toda la población consume a diario, cuesta de media 1,27 euros por cada 100 gramos; mientras que si se trata de pan común, con gluten, esos 100 gramos cuestan 0,23 euros”.
Además, la portavoz soclaista defendió que “la Xunta de Galicia debe ir más allá del fomento del comercio y la restauración para personas celíacas, que está bien, pero con precios desorbitados de los productos sin gluten no es una prioridad ir a restaurantes para las familias, que tienen que pagar casi 100 € más cada mes por la compra por cada celíaco que conviva en ese núcleo”.