«Descubre la trufa», la primera y única ruta concurso gastronómica de España dedicada a la Tuber melanosporum, celebra estos días en Zaragoza y provincia su décima edición, destacando una gran cantidad de opciones sin gluten ofrecida por los establecimientgos participantes.
A lo largo de dos semanas los establecimientos participantes de Zaragoza y de la provincia elaborarán platos, tapas, y menús, con trufa negra de Aragón, una apuesta gastronómica destinada a la promoción y conocimiento de la Tuber melanosporum, que vuelve a dar a conocer y a fomentar el consumo de este producto tan aragonés entre el público.
Este año participan en el certamen medio centenar de establecimientos: 40 en Zaragoza y 10 en la provincia, con propuestas que van más más allá de los clásicos huevos con trufa, y donde los participantes empiezan a hacer comida fusión y emplear técnicas culinarias innovadoras.
La ruta, organizada por el Gabinete de Comunicación y Marketing Estratégico Marta Tornos, cuenta con el principal apoyo y patrocinio de Aragón Alimentos (Gobierno de Aragón) y su nueva campaña «Aragón, sabor de verdad», la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa Negra de las Comarcas de Zaragoza (Truzarfa) y los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud. En esta edición también colabora el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
Cada edición, «Descubre la trufa» cuenta con un invitado especial y va cambiando entre provincia de Teruel y de Huesca. Este año, que toca Teruel, el invitado estrella es el Restaurante OAK, dirigido por el chef Kike Micolau, ubicado en Valderrobres. Además, la décima edición de este certamen tiene este año una embajadora de la trufa negra de Aragón en España. Se trata de Kentya Madrid, restaurante que participa en esta edición con su establecimiento de Zaragoza.
Destaca el hecho de que se premiará la mejor propuesta apta para celíacos, además de la mejor propuesta elaborada con Alimentos de Aragón, el mejor menú elaborado con trufa negra, y la mejor propuesta elaborada con trufa negra de Aragón y maridada con vino de la Denominación de Origen Protegida.
Aragón es el principal productor de trufa negra del mundo, y allí se recogen unas 120 toneladas al año, lo que supone alrededor del 40 % de la producción mundial. Este porcentaje varía dependiendo de las condiciones climatológicas de cada temporada, pudiendo llegar al 60 %.
La comunidad aragonesa cuenta con cerca de 16.000 hectáreas de Tuber melanosporum y hay más de 900 truficultores y recolectores.
Como en cada edición, «Descubre la trufa» continúa fomentado la importancia de la limpieza, la trazabilidad y la formación, en torno a la trufa; de manera que durante la ruta no se utilizarán aceites artificiales trufados ni sucedáneos de la trufa, lo que se penalizará mediante control, sin identificación, por los establecimientos.


