celiacoscatalunaLa Asociación de Celíacos de Cataluña ha realizado una llamada al sector hotelero y de la restauración de esa Comunidad Autónoma para que tenga en cuenta a las personas celíacas a la hora de elaborar los platos de sus cartas y menús, a la vez que les ha invitado a firmar un manifiesto con motivo de la celebración del Día del Celíaco de la región que se celebra el próximo 26 de octubre.

El objetivo de la asociación es conseguir que cocineros y chefs catalanes se alíen y suscriban el manifiesto, en el que se solicita a los restaurantes que se comprometan públicamente a incluir platos sin gluten en su oferta gastronómica.

La presidenta de la Asociación de Celíacos de Cataluña, Olga Cuesta, ha reconocido que la dificultad no es prepararse la comida en casa, sino que "la principal barrera es poder entrar en un restaurante a comer o cenar con la garantía de que podremos comer alimentos sin gluten".

Se calcula que la limitada oferta imposibilita a unas 75 mil familias catalanas ir de vacaciones a determinados destinos, salir en familia o asistir a comidas de trabajo. Por ello, la asociación está iniciando esta campaña de sensibilización y se pondrá en contacto con los gremios de restauración de Cataluña, patronatos de turismo y cocineros de prestigio para que hagan de mensajeros de su propuesta.

De momento, se muestran optimistas: "Creemos que todo el mundo entenderá y participará de nuestros argumentos", ha dicho Cuesta.

Esta jornada lúdica del Día del Celíaco en Cataluña se celebrará, excepcionalmente, el sábado 26 en la Seu Vella de Lleida, donde se presentarán los primeros resultados de la campaña.

Organizaciones

More Articles